LA ERA DE LOS TORNEOS CORTOS: EL ÚLTIMO TÍTULO DE BIELSA EN NEWELL´S


 

         Después de haber obtenido el título en 1991, el Newell´s Old Boys dirigido por Marcelo Bielsa parecía oxidarse. En el torneo siguiente, el Apertura del mismo año, tuvo un muy mal comienzo y una remontada en las últimas fechas, pero no tenía ni la explosión, ni la presión asfixiante que se le conocía. Y eso que estaban los mismos jugadores, en su mayoría. Al comenzar el año 1992, el conjunto de Rosario debía revalidar su credencial de campeón y, además, disputar la Copa Libertadores de América, trofeo que se le había escapado 4 años antes en la final ante Nacional de Montevideo.

         Bielsa mantuvo la misma base, pero se reforzó en la delantera con el paraguayo Alfredo Mendoza, que venía de Mandiyú de Corrientes, pero de vasta trayectoria internacional, habiendo jugado en el fútbol francés y representado a su selección nacional en el Mundial de México 1986. La novedad en el mediocampo, fue la promoción desde las divisiones inferiores de Alfredo Berti y el cambio de posición de Juan Manuel Llop, quien pasó a jugar como primer marcador central, o a veces pasando a su posición original. En el arco, estaba el histórico Norberto Hugo Scoponi. Por el lateral derecho Julio Saldaña; en la zaga central Fernando Gamboa con su salida elegante desde el fondo, junto a Mauricio Pochettino, que era muy bueno haciendo marca personal y pasando al ataque con bastante llegada al gol, rotando con Llop. Por el lateral izquierdo, el impecable Eduardo Berizzo con gran proyección y una pegada exquisita. En el mediocampo, Gerardo Martino era el cerebro del equipo, pero además había adquirido mucha más dinámica desde la llegada de Bielsa como entrenador. Llop y Berti alternaban en la contención. Cristian Domizzi y Ricardo Lunari completaban la mitad de la cancha, el primero más en la lucha mientras que el segundo destacaba en la ofensiva. Adelante, Julio Zamora por los costados, como un wing clásico y el recién llegado Mendoza.

         El comienzo de temporada fue por demás desalentador. Newell´s debutó en la Copa Libertadores en su cancha contra San Lorenzo, quien tuvo en Alberto Acosta a un atacante inspirado e imparable, padeciendo un 6 a 0 en contra. Lejos de desanimarse, partido a partido fue levantando su nivel, llevando a pelear en ambos frentes. En el torneo continental, terminó ganando su grupo y tomándose revancha con los de Boedo al vencerlos por 1 a 0 en la cancha de Vélez Sarsfield. Mientras tanto, en el torneo local peleaba mano a mano con River Plate y Boca Juniors. Al primero, lo goleó por 5 a 0 en el estadio Monumental, mientras que al segundo le sacó un empate 1 a 1 en la Bombonera, habiendo estado en ventaja. Avanzaba en ambos torneos, pero se iba notando la merma física, a pesar de que era un equipo con gran coraje. Logró ganar el torneo Clausura 1992 y perdió la final de la Copa Libertadores ante el gran Sao Paulo dirigido por Telé Santana. Su entrenador, sin embargo, tomaba la primera decisión extraña de su carrera: se fue del club de un día para otro, una vez finalizado el campeonato. En el comienzo de la era de los torneos cortos, sin dudas, ese equipo de Newell´s marcó una época.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER