LEOPOLDO INMORTAL


 

         La pandemia de covid-19 se cobró la vida de un campeón del mundo. A los 71 años, en la ciudad de Mendoza, víctima del coronavirus, sufrió un paro cardiorespiratorio en la Clínica Cuyo. Había sido diagnosticado positivo del virus en los últimos días de diciembre, sin tener complicaciones originalmente. Días después fue internado producto de una neumonía bilateral y era asistido por un respirador.

         Luque nació el 3 de mayo de 1949 en la ciudad de Santa Fe e hizo las divisiones inferiores en Unión. Cuando llegó a edad como para debutar en primera, no fue tenido en cuenta en el conjunto “Tatengue” y fue a préstamo a Sportivo Guadalupe, de la liga santafesina. Al regresar, Unión lo volvió a prestar, primero a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y luego a Central Norte de Salta. Cuando le tocó regresar, Unión le comunicó que quedaba libre y estuvo a punto de dejar la práctica del fútbol. Sin embargo, Atenas de Santo Tomé, también de la liga santafesina, lo sumó entre sus filas por un año. Su actuación en ese equipo regional, llevó a que Rosario Central posara sus ojos en él y lo contratara por un año. Curiosamente, el mismo club que lo dejó ir, lo volvió a contratar para disputar la Primera B. De su mano, Unión regresó a primera y fue baluarte en una de las mejores campañas del “Tatengue” en Primera División, cuando con Juan Carlos Lorenzo como entrenador, salió cuarto en el Metropolitano de 1975.



         Allí comenzaron las buenas. Fue contratado por River, dónde jugó por cinco años, convocado a la selección argentina, de la mano de César Luis Menotti. Disputó el Mundial de 1978, en Argentina, dónde fue campeón del mundo, fue quien marcó el primer tanto albiceleste en el certamen – ante Hungría en la cancha de River – y fue el segundo goleador del equipo, detrás de Mario Alberto Kempes, con 4 goles. Tuvo la particularidad de disputar un partido, el segundo ante Francia, el mismo día en que su hermano falleció en un accidente, viajando a Buenos Aires para verlo en el estadio. En esa ocasión tan triste para su vida personal, marcó el gol del triunfo y Argentina ganó por 2 a 1. Jugando para la selección, marcó 22 goles en 45 partidos.



         En 1981, jugando el Mundialito en Uruguay, se despidió de la casaca albiceleste y también regresó a Unión. Fue por poco tiempo, ya que fue transferido a Tampico, de México donde jugó el resto de ese año. En 1982 recaló en Racing, dónde no tuvo una gran actuación. Luego fue deambulando por distintos equipos, Santos de Brasil, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita Juniors, hasta que se retiró en Maipú de Mendoza. Luego incursionó como director técnico, comenzando en Unión, siguiendo en Central Córdoba de Santiago del Estero y Belgrano de Córdoba, para finalmente regresar a Mendoza y dirigir a equipos de esa ciudad (Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Argentino). Una vez que dejó de dirigir, se radicó definitivamente en la ciudad cuyana. Hoy, 15 de febrero de 2021, se fue un campeón del mundo.

El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER