PALMEIRAS CAMPEÓN, EL FÚTBOL BRILLÓ POR SU AUSENCIA


 

         Palmeiras se consagró campeón de la Copa Libertadores de América 2020, al vencer a Santos, por 1 a 0, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El “Verdao” ganó su segunda copa continental, en una final que solamente provocó dolor de ojos y bostezos de hipopótamo. Ambos equipos salieron con miedo a perder y los recaudos que tomaron para evitar que sus arcos cayeran, rozaron lo insoportable.

         Fue tal la chatura, que ninguno de los arqueros sacaron pelotas claras de gol, los delanteros de ambos equipos jugaban como mediocampistas de recuperación y tanto las infracciones, como las sobreactuaciones estuvieron a la orden del día. No hubo jugadas polémicas, como posibles penales o posiciones adelantadas. El árbitro argentino, Patricio Lousteau, de buen desempeño y mucha paciencia para estar escuchando las quejas permanentes y, como se dijo antes, las sobreactuaciones de quienes sufrían las infracciones. El VAR tranquilamente pudo haber estado apagado, ya que no había forma de que trabajara en el día de hoy.

         La primera situación clara de gol, se dio a los 18 minutos del segundo tiempo, con un tiro libre de Marcos Veiga que se fue por encima del travesaño de la valla de Santos. La otra llegada fue para el “Peixe”, con un remate de Diego Pituca despejado por Weverton, dando rebote para que luego el tiro se vaya por arriba. Por momentos, parecía que Palmeiras quería un poco más, pero chocaba con una pared que Santos le había puesto. Pero cuando Yefferson Soteldo se mostraba más activo, el que se mostraba mejor era Santos.

         No pasaba nada. Ni Rony desbordaba, ni Luiz Adriano era determinante para el “Verdao”, ni Marinho recibía la pelota en tres cuartos de cancha. Encima, cada infracción significaba que el que la sufría se quedara a vivir en el piso. Por esa razón y en forma acertada, Lousteau adicionó ocho minutos. El tiempo suplementario era inminente. Cerca del momento en que se debía marcar la hora del final, se produjo una gresca entre los equipos. La pelota había salido y Cuca, entrenador de Santos, tomó la pelota con sus manos. Marcos Rocha fue a buscarla y terminó forcejeando con Cuca. Eso provocó, además de la expulsión de Cuca, que se alargara el tiempo de juego. Cuando parecía que ambos equipos iban a continuar torturando a los espectadores con esta función que parecía más un partido de la Primera B Metropolitana a una final de Copa Libertadores, llegó el gol. Rony, que se fue por la derecha por única vez en el partido, tiró un centro milimétrico que conectó Breno Lopes con la cabeza – había ingresado en el último cambio de Palmeiras a los 40 del segundo tiempo – aprovechando un error del arquero John que dio un paso hacia adelante, como para salir a cortar el centro, pero luego volvió atrás.

         Fue la única situación clara en todo el partido. En los pocos minutos que se jugaron luego, Santos quiso hacer lo que no hizo en los noventa minutos. Pero si no había podido antes, ¿qué podía hacer pensar que lo iba a lograr en tan poco tiempo?

         Sin dudas, debe haber sido la peor final de la Copa Libertadores en mucho tiempo, posiblemente la peor de lo que va del siglo XXI. El equipo paulista fue un justo ganador, ya que fue el que hizo más goles (33) y el que recibió menos (4). Salvo una vez, que fue la única que perdió un partido, siempre fue quien se puso en ventaja. Difícilmente se pueda ver peor final que esta, el fútbol estuvo ausente sin aviso.

RESUMEN DEL PARTIDO

Palmeiras     1                       Santos     0

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Matías Viña; Danilo; Gabriel Menino (Breno Lopes 85´), Raphael Veiga, Zé Rafael (Patrick De Paula 78´), Rony; Luiz Adriano. Director Técnico: Abel Ferreira.

Santos: John; Pará, Lucas Verissimo, Luan Peres, Felipe Jonatan (Madson 91´); Allison, Marinho, Diego Pituca, Sandry, Yefferson Soteldo; Kaio Jorge (Wellington 91´). Director Técnico: Cuca.

GOL: 105 ´ Breno Lopes (P)

INCIDENCIA: 92´expulsado Cuca, entrenador de Santos.

ESTADIO: Maracaná, Río de Janeiro (Brasil).

ÁRBITRO: Patricio Lousteau (Argentina).

HISTORIAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA



El Puma

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS BONDADES DE TUCUMÁN

¡AVE CÉSAR!

DOS QUE QUIEREN VOLVER A SER